PSICOTERAPIA DE GRUPO

En la terapia de grupo, uno o más terapeutas trabajan juntos con un pequeño grupo de clientes, normalmente entre 5 y 10 participantes. El terapeuta selecciona los miembros del grupo para respaldar el proceso grupal. 

 

Se obtienen beneficios terapéuticos positivos que no pueden obtenerse en sesiones individuales. Por ejemplo, los problemas interpersonales se abordan bien dentro de los grupos.. Se trabajan experiencias pasadas de cada persona, otras que ocurren en el presente fuera del grupo, y también con las interacciones entre los miembros del grupo y el terapeuta. 

 

Es posible que estas interacciones no se perciban como completamente positivas, ya que los problemas que el cliente tiene en la vida diaria, se reflejarán inevitablemente en sus interacciones dentro del entorno del grupo. Sin embargo, esto permite oportunidades valiosas para que dichos problemas se resuelvan en un entorno terapéutico, generando experiencias, que luego pueden traducirse a la "vida real".

Beneficios de la terapia de grupo

Unirse a un grupo de extraños puede parecer intimidante al principio, pero la terapia de grupo proporciona beneficios que la terapia individual no puede ofrecer. Los psicólogos dicen, de hecho, que los miembros del grupo casi siempre se sorprenden de lo gratificante que puede ser la experiencia del grupo.

Los grupos pueden actuar como una red de apoyo y una caja de resonancia. Otros miembros del grupo a menudo lo ayudan a idear ideas específicas para mejorar una situación difícil o un desafío de la vida, y lo hacen responsable en el camino.

Hablar regularmente y escuchar a los demás también le ayuda a poner sus propios problemas en perspectiva. Muchas personas experimentan dificultades de salud mental, pero pocas hablan abiertamente de ellas a personas que no conocen bien. A menudo, puedes sentir que eres el único que lucha, pero no lo eres. Puede ser un alivio escuchar a otros hablar sobre lo que están pasando y darse cuenta de que no está solo.

La diversidad es otro beneficio importante de la terapia de grupo. Las personas tienen diferentes personalidades y antecedentes, y miran las situaciones de diferentes maneras. Al ver cómo otras personas abordan los problemas y hacen cambios positivos, puede descubrir una amplia gama de estrategias para enfrentar sus propias preocupaciones.

 

Si bien los miembros del grupo son una valiosa fuente de apoyo, las sesiones formales de terapia grupal ofrecen beneficios más allá de la autoayuda informal y los grupos de apoyo. Las sesiones de terapia grupal están dirigidas a enseñar a los miembros del grupo estrategias comprobadas para manejar problemas específicos. 

Si quieres información sobre otros servicios que ofrecemos puedes clicar aquí​.

Contacto

Carrer de Mallorca 339

08037 - Barcelona 

Tel. 93 302 11 02

info@cepericberne.com